Los ácidos grasos omega 3, EPA (ácido docosahexaenoico) y EPA (ácido eicosapentaenoico), son esenciales para la función celular de nuestro cuerpo. Reducen el riesgo de resultados cardiovasculares adversos y problemas de función cognitiva, y son necesarios para la regulación de la inflamación en todo nuestro cuerpo. Todos los profesionales de la nutrición coinciden en que los ácidos grasos omega 3 son esenciales para la salud, y el Omega 3 extraído del pescado ha sido tradicionalmente el suplemento de elección. Esto no es sorprendente, ya que es rico en EPA y DHA y se utiliza fácilmente dentro del cuerpo, y la extracción de Omega 3 del pescado se ha convertido en un proceso industrializado, lo que reduce los costos. Lo que la mayoría de la gente no sabe es que los peces obtienen su Omega al comer algas en el mar, por lo que siempre tuvo sentido que los humanos también obtuvieran Omega 3 de las algas, pero hasta hace relativamente poco, el Omega 3 derivado de las algas no ha estado ampliamente disponible.
La buena noticia es que los tiempos han cambiado y el abandono del tradicional método de utilizar aceite de pescado no sólo ayuda a salvar el medio ambiente; los estudios muestran que el Omega 3 elaborado a partir de algas es probablemente mejor para usted .
Estudios de investigación demuestran que el aceite de algas es tan eficaz como el aceite de pescado para elevar los niveles plasmáticos de DHA. Un estudio publicado en el Journal of Functional Foods incluyó a 31 adultos sanos que consumieron 600 mg de DHA diarios provenientes de cápsulas de aceite de algas o de pescado durante dos semanas. Los resultados demostraron aumentos significativos en los niveles de DHA en todos los grupos, con una biodisponibilidad comparable, si no superior, a la del aceite de pescado. El estudio también demostró que los vegetarianos y veganos con niveles más bajos de DHA también alcanzaron niveles de DHA similares a los de los omnívoros tras la suplementación con aceite de algas.
El impacto del aceite de algas en la salud cardiovascular es el mismo que el del aceite de pescado. Un ensayo doble ciego paralelo con personas con hipertrigliceridemia dividió a los participantes en tres grupos: uno que tomó aceite de algas con 2,4 g/día de DHA y EPA, otro que tomó aceite de pescado con 2,0 g/día de estos ácidos grasos, y un tercer grupo que tomó aceite de control, durante un período de 14 semanas. Tanto el grupo de aceite de algas como el de aceite de pescado experimentaron reducciones significativas en los niveles de triglicéridos en comparación con el grupo de control. El estudio no mostró diferencias en los efectos sobre los triglicéridos entre los grupos de aceite de algas y de aceite de pescado, lo que demuestra aún más la eficacia del aceite de algas en el control de lípidos. Obtenga más información en "¿Qué es el Omega 3 y para qué sirve ?".
¿Te preguntas qué le falta a tu dieta? Prueba nuestro Perfil Dietético gratuito y descúbrelo en 3 minutos.
Una de las principales preocupaciones con la suplementación con aceite de pescado es la posible presencia de contaminantes, como el mercurio y los bifenilos policlorados (PCB). El consumo diario de suplementos de aceite de pescado expone a las personas a los PCB y PBDE, que conllevan nuevas consecuencias para la salud. Pruebas realizadas en suplementos de aceite de pescado en el Reino Unido detectaron pequeñas cantidades de sustancias químicas nocivas llamadas dioxinas y PCB. Los niveles variaban, algunos más bajos y otros más altos, pero todo el aceite de pescado estaba contaminado. El aceite de algas , cultivado en entornos controlados, ofrece una alternativa más pura. El aceite de algas no contiene PCB, lo que lo convierte en una opción mucho más segura que el aceite de pescado.
También te puede interesar leer ' ¿Por qué es importante el Omega 3 para las mujeres perimenopáusicas y menopáusicas? '
El impacto ambiental de la producción de aceite de pescado es una preocupación creciente, especialmente debido a la sobrepesca y la alteración de los delicados ecosistemas marinos. A medida que los profesionales sanitarios consideran cada vez más la sostenibilidad de las intervenciones, es importante reconocer el aceite de algas como una alternativa clínicamente eficaz y respetuosa con el medio ambiente. Las microalgas —fuente de omega 3 en la cadena alimentaria marina— pueden cultivarse de forma sostenible con una huella ecológica mínima y, por supuesto, sin matar millones de peces ni dañar los ecosistemas marinos. El aceite de algas es una solución viable que puede reducir la dependencia de la vida marina y contribuir a la conservación del medio ambiente.
Históricamente, la suplementación con aceite de pescado se ha promocionado por sus beneficios para la salud. Sin embargo, se ha convertido en un importante factor de sobrepesca, en particular porque depende de peces pequeños como la anchoa, la sardina y la caballa. Estos peces, entre los más ricos en nutrientes del océano, ahora se crían comúnmente no para el consumo humano directo, sino para su procesamiento en aceite de pescado. La demanda de suplementos de aceite de pescado aumenta la presión sobre las pesquerías, que ya compiten con la fauna marina por estos recursos, y estas pesquerías contribuyen a la degradación de los ecosistemas y alteran las cadenas alimentarias marinas. Esto amenaza la seguridad alimentaria en zonas que dependen de estos peces para su supervivencia. Si bien los principales conglomerados alimentarios hablan de sus mejoras en la eficiencia y la sustitución por subproductos, la realidad es que los mercados de suplementos de alto valor impulsan niveles insostenibles de captura de peces forrajeros.
Conozca 7 ingredientes presentes en los suplementos que debe evitar .
Los desechos de la pesca contribuyen significativamente a la contaminación por plástico en nuestros mares. A nivel mundial, se estima que los equipos de pesca utilizados por los barcos de arrastre industriales que navegan por nuestros océanos representan aproximadamente el 10% de los desechos plásticos marinos, lo que se traduce en entre 500.000 y un millón de toneladas que entran al océano anualmente. Algunos estudios han descubierto que las redes de pesca representan al menos el 46% del plástico en algunas zonas, incluida la Gran Isla de Basura del Pacífico. Las investigaciones muestran que más de tres cuartas partes de los desechos plásticos flotantes en esta región provienen de la pesca. Estas cifras ponen de relieve el importante impacto de las prácticas pesqueras en la contaminación marina por plástico.
La producción de aceite de algas ofrece importantes beneficios ambientales gracias a la reducción de carbono y la producción de oxígeno. Las algas absorben grandes cantidades de dióxido de carbono durante la fotosíntesis y liberan oxígeno. De hecho, algunas especies de algas producen significativamente más oxígeno por acre que los bosques terrestres. Las algas proliferan con un mínimo de tierra, agua y energía, lo que las hace altamente sostenibles. La producción de aceite de algas debería utilizarse como herramienta para combatir el cambio climático y promover el equilibrio ecológico.
Si bien el aceite de algas es una opción popular para vegetarianos, veganos y personas con alergia al pescado, el aceite de algas beneficia a todos. Estudios han demostrado que suplementar con DHA no solo aumenta los niveles de DHA, sino que también puede conducir a aumentos significativos en el EPA circulante. Esto se debe a que el cuerpo ralentiza la descomposición del EPA, lo que promueve su acumulación cuando el DHA está presente. Dado que el EPA también puede convertirse en DHA, el aceite de algas ayuda a mantener un equilibrio saludable de Omega 3. Gracias a su origen limpio y a su amplio espectro de beneficios, el aceite de algas es una opción inteligente para quienes buscan cuidar su salud a largo plazo, independientemente de su dieta.
Si busca un suplemento de Omega 3 elaborado con aceite de algas, considere el Omega 3 Vegano de DR.VEGAN . Nuestro Omega 3 Vegano de alta potencia se obtiene de algas de forma ética y sostenible, en entornos controlados, sin dañar los ecosistemas marinos y sin olor a pescado. Contiene 1000 mg de aceite de Omega y proporciona la dosis óptima de 300 mg de DHA y 150 mg de EPA por ración.
El aceite de algas es una mejor opción que el aceite de pescado, tanto si se busca proteger el medio ambiente como si no. Tiene la misma actividad biológica que el aceite de pescado y es mucho mejor en otras comparaciones. Los profesionales también son conscientes de la importancia de proteger a sus clientes del riesgo de suplementos contaminados con PCB y PBDE presentes en los suplementos de Omega 3 a base de pescado. En combinación con nuestra responsabilidad con la sostenibilidad de los ecosistemas mundiales, el Omega 3 a base de algas es la nueva opción obvia, que evita la sobrepesca y es beneficioso para el equilibrio de oxígeno y dióxido de carbono en el aire que respiramos.
Descubra nuestros galardonados suplementos Omega 3, probióticos y veganos .
También te puede interesar leer:
Referencias
Subtotal
£0.00
Shipping and taxes calculated at checkout.